Desórdenes públicos

Procesado por bromear en una red social sobre su pertenencia a un grupo radical provocando la movilización de los servicios de seguridad

Desórdenes públicos

Un joven ha resultado absuelto del delito de desórdenes públicos por el que ha sido procesado.

Los hechos que dieron lugar a la causa fue gastar una broma a través de una red social a un grupo de amigos en el momento que iban a tomar un vuelo desde Londres a España, acerca de su pertenencia a un grupo talibán, que resultó interceptado por los servicios de inteligencia británicos. Alertadas las autoridades españolas, ya estando el avión en pleno vuelo, se fletó un avión del ejército que escoltó a la aeronave comercial en cuestión hasta su aterrizaje en Menorca. Una vez en tierra, se aisló a la aeronave y a sus pasajeros hasta que se verificó la supuesta amenaza con resultado negativo, pues no fue hallado ningún elemento que indujera a pensar que se trataba de una amenaza real.

A pesar de que la amenaza terrorista se reveló como inexistente, se inició un proceso penal en España, en el que tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado solicitaban una condena de multa de 15 meses, con cuota diaria de 50 euros, por desórdenes públicos y el pago de la responsabilidad (unos 95.000 euros civil, coste de fletar el avión del ejército).

Para el juez no pueden considerarse los hechos constitutivos de este delito, pues de ellos no se revela ni infiere intención de provocar la movilización del avión del ejército, ni de cualquier otro servicio de policía, asistencia o salvamento. De hecho, el citado mensaje no se envía a ningún organismo oficial, ni se le da publicidad alguna, que llevaría de forma ineludible a la correspondiente movilización de los pertinentes servicios de policía, asistencia o salvamento. Muy al contrario, se envía en un ambiente estrictamente privado, entre el acusado y sus amigos con los que vuela, a través de un grupo privado al que solo ellos tienen acceso, por lo que ni remotamente el acusado podía suponer que la broma dirigida a sus amigos pudiera ser interceptada o detectada por los servicios británicos, ni por terceros ajenos a sus amigos que reciben el mensaje.

Ante actuaciones derivadas de hechos que pudieran constituir un ilícito penal nuestros abogados se ponen a su disposición para la defensa de sus derechos


Suscribase a nuestra Newsletter para mantenerse informado